La Asociación “YO SOY TÚ dirige y gestiona el Comedor-Dispensador Social “Yo soy Tú” que se encuentra situado en el Distrito nº 4 de Bailén-Miraflores el cual, según el estudio de población del Ayuntamiento de Málaga, a pesar de ser el distrito más pequeño en extensión (6,93 km2), es el que posee mayor densidad de población con un total de 61.293 habitantes (datos de 2013).

Cuando la Asociación se planteó su ubicación en la ciudad, se eligió el distrito que poseía en proporción la más importante bolsa de pobreza. De hecho, en la actualidad la mayor parte de los beneficiarios que atendemos proceden de barrios difíciles como La Corta, Pavero, San Alberto, Alcubilla, Trinidad… Nuestro comedor atiende con el mismo esmero también a personas que vienen desde otras zonas como Palma-Palmilla, Cruz de Humilladero o de cualquier otra parte de Málaga.

Miraflores de los Ángeles es un barrio nacido en los años 60 fruto de una cooperativa vecinal de viviendas que favoreció entonces el acceso a las mismas a la clase trabajadora, que en su mayoría emigraba desde el ámbito rural a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Hoy en día conviven en este barrio unas 15.000 personas y de igual modo que en el pasado, sus límites acogen ahora a un gran sector de población migrante que proviene de países desfavorecidos económica y socialmente. Con el paso de los años Miraflores continúa siendo un barrio periférico que, dada su ubicación casi en el extrarradio de la ciudad, pasa desapercibido a la Málaga turística y cultural que se muestra al exterior.

Así pues, esta zona alberga hoy día a una población entre la que se hayan numerosos colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social y entre los que se encuentran también un creciente número de niños y niñas que conviven en familias desfavorecidas socioeconómicamente. El distrito de Bailén-Miraflores al que pertenece este enclave, es uno de los más azotados por la crisis económica y social en Málaga, tanto por la alta tasa de desempleo como por la gran cantidad de familias migrantes que conviven aquí y que se encuentran en proceso de integración socio-laboral.

Esto ocasiona múltiples problemas intrafamiliares y socioculturales que difícilmente se llegan a detectar desde los organismos públicos para darles respuesta en su totalidad, pues el volumen de necesidades más básicas no satisfechas es tal, que terminan saturando la oficina de los Servicios Sociales Comunitarios y agotando rápidamente las partidas presupuestarias con las que el Distrito cuenta para responder a esta situación.

Es precisamente por esto que nos vemos obligados, junto a otros colectivos y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el barrio, a dar respuestas a aquellas necesidades básicas a las que no pueden llegar los Servicios Sociales.

Start typing and press Enter to search